2020 GMC Sierra Denali

2020 GMC Sierra Denali: ¿La mejor Sierra de todos los tiempos?

Por: Roger Rivero

La GMC Sierra 1500 se basa en el Chevrolet Silverado 1500, y comparte casi todas sus partes con ese camión. Los motores, el chasis, el diseño interior e incluso la mayoría de las opciones disponibles son idénticos. Sin embargo, la Sierra es más cara. ¿Por qué no obtener el Silverado en su lugar? La Sierra 1500 del 2020 ofrece una experiencia más premium, algunos materiales de alta gama y algunas opciones exclusivas que GMC espera atraigan a los incondicionales del “esnobismo de marca”, de esos que quieren asociar su apariencia con un producto más lujoso.  

Desde afuera

Independientemente de lo que esté debajo del cofre o de las insignias, la Sierra 1500 se ve muy bien. Fue rediseñada el año pasado y tiene un aspecto diferente a incluso diríamos más inteligente, en comparación con la Chevy Silverado. Los lados del cuerpo son planos y sin mucho estilo, pero la rejilla del GMC es en algún sentido su carta de triunfo. La rejilla alta del Sierra 1500 corta entre faros en forma de C y se encuentra con un parachoques delantero inferior que le da un aspecto de mandíbula cuadrada. La cantidad de cromo varía según los niveles de acabado. En la Sierra Denali como la de nuestra prueba son abundantes.

2020 GMC Sierra Denali
2020 GMC Sierra Denali

Por dentro

La cabina de la Sierra 2020 prioriza la funcionalidad, practicidad y amplitud. Aunque esto último es más obvio en los modelos equipados con la cabina de tripulación, cada versión tiene una consola central vertical con botones lógicos y controles fáciles de usar. En esta cabina todo está diseñado lógicamente, es fácil de entender y fácil de usar. Y aunque el trabajo físico que podría requerir ser dueño de una camioneta puede que golpee tu cuerpo, cuando entras en la cabina de esta Sierra te vas a sentir a gusto y mimado.

El modelo Denali de primera línea cuesta más y vende más, y a pesar de usar buenos materiales, si los comparamos con modelos de lujo de la competencia no cumplen con las expectativas. El almacenamiento interior es más que adecuado para guardar todo tipo de artículos pequeños y cosas. La gran consola central puede tragar desde computadoras portátiles hasta herramientas, y ofrece múltiples puertos de carga USB para dispositivos. 

El generoso material insonorizaste de la Sierra 1500 ayuda a mantener el interior de la camioneta bastante silencioso, y aislado del exterior.

2020 GMC Sierra Denali
2020 GMC Sierra Denali

Equipamiento y seguridad

En muchos sentidos, la Sierra 1500 del 2020 es una camioneta avanzada, con detalles innovadores como el portón trasero y su sistema MultiPro, que permite abrirlo de 6 formas diferentes y en el caso de nuestro modelo de prueba Denali, provisto incluso de altavoces para animar la acampada o el sitio de trabajo. Sin embargo, las características de seguridad estándar son muy limitadas.

Una cámara de visión trasera y el sistema Teen Driver (que le permite establecer límites de velocidad y audio por si tiene la descabellada idea de dejar que los jóvenes de la casa se lleven de paseo esta preciosura de más de $70,000 dólares) son estándar en la Sierra. Las características activas de asistencia al conductor como advertencia de colisión delantera o advertencia de salida del carril se ofrecen de forma opcional en dos paquetes diferentes dependiendo del nivel de equipamiento. 

Un sistema de info-entretenimiento con pantalla táctil con Apple CarPlay y Android Auto es estándar. Del mismo modo, cada modelo ofrece un punto de acceso móvil para Wi-Fi. Otras características de información y entretenimiento disponibles incluyen un sistema de audio Bose, navegación incorporada, carga inalámbrica para teléfonos y puntos de alimentación adicionales, todos presentes en nuestra camioneta de prueba.

En la carretera

El Sierra está disponible con cinco motores diferentes, tres tipos de transmisiones y tracción trasera o en las cuatro ruedas. La configuración básica es un motor V-6 de 285 caballos emparejado con una transmisión automática de seis velocidades. Esta es una configuración que se verá en la minoría de las Sierras.  Más popular entre los compradores es en motor turbo de 4 cilindros y 310 caballos. Hay un motor V-8 de 5.3 litros de 355 hp disponibles con una transmisión automática de seis u ocho velocidades mientras que uno también V-8 pero de 6.2 litros y 420 caballos está disponible. La versión preferida para los que necesiten remolcar grandes cargas es un seis cilindros diésel, muy ricos en torque con 460 lb-ft a disposición, y opera únicamente con una magnífica  transmisión automática de 10 velocidades. 

Este tren motor diésel clama 30 millas por galón en la carretera, que se está convirtiendo rápidamente en el nuevo punto de referencia de consumo para las camionetas. Con el motor más grande de 8 cilindros la capacidad de remolque sube a las 12,100 libras mientras que la de carga es de 2,240 libras.

La Sierra tiene una conducción más dura que la RAM 1500, que es considera la máxima expresión en calidad de conducción, pero podemos alabar la dirección receptiva y al balanceo del cuerpo restringido. La Sierra 1500 también se puede tener con amortiguadores adaptativos, que refinan con habilidad las asperezas de la carretera.

2020 GMC Sierra Denali
2020 GMC Sierra Denali

En la gasolinera

Con su motor base, la Sierra obtiene clasificaciones típicas de economía de combustible para una camioneta de tamaño completo: 16 mpg (millas por galón) en ciudad y 21 mpg en carretera. Las clasificaciones son casi iguales con el V8 más pequeño: 15 mpg en la ciudad y 21 mpg en la carretera. La Sierra es más eficiente lleva el motor turbo-cuatro con 20/23 mpg en ciudad / carretera mientras que el turbo diésel como el de nuestra prueba logra 23/30 mpg.

Para escoger

Al igual que con cualquier auto, pero especialmente con las camionetas, antes de preocuparse por un ajuste, debe decidir qué cabina y cama desea. También deberá considerar el tren motriz. Luego, puede elegir un ajuste que ofrezca la configuración que desea. Esto puede complicarse rápidamente, porque hay seis versiones de Sierra, cinco motores, tres estilos de cabina, tres longitudes de cama y una variedad de paquetes de apariencia. La disponibilidad de la longitud de la cama depende del estilo de cabina que elija. GM tampoco lo pone fácil con varios paquetes de mejas adicionales, desde apariencia hasta el sistema de remolque,

Las mejores opciones para la mayoría de los compradores son los adornos SLE y SLT. Estos dos se sitúan en el medio de la alineación y ofrecen una buena variedad de tecnología. El SLT viene con algunas características más de información y entretenimiento, pero también tiene un precio más alto que el SLE, por lo que tendrá que juzgar por sí mismo si las características adicionales justifican el costo adicional.

La 2020 GM Sierra Base trae precio que ronda los $30,000 dólares. Le sigue la SLE por $37,800, Sierra Elevation cerca de los $41,000, SLT que comienza alrededor de los $45,000, SLT en los $45,000, la Sierra AT4 que es un modelo preparado para las aventuras fuera de la carretera y comienza en los $51,000 mientras que el tope de gama Denali arranca en los $54,700. Nuestra Deanli que venía equipada con varios paquetes de conveniencia, lujo y seguridad pasaba ligeramente los $70,000

El vecindario

La competencia es reducida en este tipo de automóviles. La Ford F150 ha sido la más vendida por los “siglos de los siglos” mientras que la RAM 1500 que siempre había estado en el tercer lugar de ventas, esta impresionando por su desempeño desde el pasado año. Toyota con su Tundra y la Nissan Titan son competidores de menos volumen que aprovechan un nicho existente en el mercado.

2020 GMC Sierra Denali

Concluyendo

El 2020 GMC Sierra es una camioneta de tamaño completo que destaca por su potencia y capacidad, con una conducción suave, características tecnológicas fáciles de usar y amplio espacio para pasajeros. No lidera la clase en áreas notables, pero tampoco tiene deficiencias importantes. Es una excelente camioneta que, en detrimento, carece de algunas características técnicas y de seguridad estándares, que, unidas a una cabina escasa del mismo refinamiento de algunos competidores, puede que haga que algún que otro comprador torne su mirada en otra dirección.  

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.