2020 Hyundai Sonata

2020 Hyundai Sonata, excelencia desde cualquier ángulo.

Más sobre autos en: Automotriz.TV

Por: Roger Rivero

Puede parecer anormal que comience la reseña del auto que probé esta semana, un Hyundai Sonata hibrido, comentando sobre otro fabricante. Me explico. 

Hace un par de años, Mazda ejecutó una campaña publicitaria en estaciones de televisión hispanas de Estados Unidos, mostrando comerciales en japones sin traducción alguna al español. “Pasión japonesa en todo lo que hacemos” se titulaban, y según alguien me comentó, pretendían “informar” al comprador hispano parlante que Mazda, provenía de Japón y no de Corea del Sur, como es el caso de Kia o Hyundai. 

Probando esta semana un Hyundai Sonata, una de las mejores opciones (para algunos la mejor) en la categoría de sedanes familiares híbridos, he recordado los comerciales de Mazda sin evitar hacerme la pregunta: ¿En realidad hay tanta diferencia entre los productos automovilísticos japones y los coreanos?

Si la respuesta depende del Sonata; pues no. 

Desde afuera y por dentro

La pasada semana durante la prueba del también hibrido Honda Insight, resaltaba el intencionado escaso esfuerzo de los fabricantes por no diferenciar sus productos híbridos de la contraparte movidas solo por combustible. El caso del Sonata no es la excepción. 

El nuevo lenguaje de diseño “Deportividad sensual” o “Sensuous Sportiness”, introduce un cambio sustancial en la apariencia del sedán. Este gran atractivo visual tiene un solo problema: las fotos no le hacen justicia.

La nariz erguida del modelo anterior desaparece, para dar paso a un capó largo y estilizado que se reduce gradualmente, evocando el diseño a lo Aston Martin. La rejilla de forma, textura y tamaño algo dramático, está enmarcada por tiras de luces LED boomerang. Esta rejilla posiblemente sea el único punto polémico en el diseño exterior del auto. Hyundai sella el capó con líneas de carácter profundas, como para subrayar el drama.

Uno de los detalles más innovadores son las luces de marcha diurnas. Las tiras de luces LED, aparentan cintas de cromo que ruedan sobre todo el capo y circunvalan los laterales cuando el auto no está en marcha. Pero cuando las luces están encendidas, proporcionan una increíble y elegante configuración que es muy única en la apariencia de los autos actuales. Un toque distintivo que Hyundai no escatima, y regala a lo largo de toda la escala de su sedán Sonata.

Hyundai también ha intensificado su juego en la cabina del Sonata hibrido, logrando un aspecto lujoso al optar por un diseño simplificado y sin complicaciones. El panel de control del clima, por ejemplo, es un modelo de claridad. Quizá me equivoque, pero es de los escasos autos donde encuentras las opciones de calefacción de los asientos y el volante junto al resto de los controles de clima. En muchos autos tienes que buscar alrededor por estos botones, y en el caso de la calefacción del volante, los puedes encontrar en lugares incomprensible y de difícil acceso.

 

Los asientos brindan apoyo y la utilización del espacio es eficiente, aunque encontrar más espacio para las piernas en un Toyota Camry hibrido.

Equipamiento y seguridad

Todos los modelos están equipados con control de crucero, alerta de tráfico cruzado trasero, asistente de mantenimiento de carril, frenado de emergencia con detección de peatones, Apple CarPlay y Android Auto y control de clima de doble zona, mientras que los niveles más altos incorporan asientos delanteros con calefacción, una pantalla táctil de 10.25 pulgadas, navegación, carga de teléfonos de forma inalámbrica y un sistema de sonido Bose.

El sistema de info-entretenimiento es intuitivo, con opciones de menú fáciles de usar, aunque algunas como la de sintonía del radio han sido modificadas o quedado demasiado escondidas. Los controles físicos adicionales para la configuración de temperatura y audio están muy bien dispuestos.

Como van una de cal y otra de arena, ha desaparecido el botón para sintonizar estaciones, y la opción digital también está algo escondida. Qué pena.

Mediante la aplicación para teléfonos inteligentes de Hyundai se puede usar el conjunto de capacidades de pre-acondicionamiento y arranque remoto, y si tiene un teléfono con sistema Android, puede dejar su llave física en casa y usar la llave digital Hyundai.

Un grupo de indicadores digitales de 4.3 pulgadas es estándar en los modelos de entrada, mientras que una flamante pantalla digital de 12,3 pulgadas aparece en el Sonata Limited, que agrega allí navegación y dos círculos para mostrar video de los puntos ciegos.

El manejo semi automático de Hyundai me sigue impresionando. En condiciones de tráfico ligero en la autopista, puedes confiar en la tecnología autónoma de nivel 2 para que conduzca el auto sin reclamar su intervención por un buen espacio de tiempo, manteniéndolo muy bien centrado en el carril.

En la carretera  

En el Hyundai Sonata híbrido encontramos un motor Smartstream de cuatro cilindros de 2.0 litros que produce 150 caballos de potencia. Viene combinado con un motor eléctrico de otros 51 caballos y un paquete de baterías de iones de litio de 56 kilovatios.  

Una innovación interesante es la del techo solar. Solo está disponible en el más elevado de los acabados, y consta de dos paneles con una potencia de 205 vatios. La electricidad generada por los paneles solares primero carga la batería de 12 voltios del automóvil y luego el paquete de baterías híbridas de alto voltaje. Calculan que, si lo estaciona por dos horas directamente bajo el sol (algo poco factible si vive como yo en Portland Oregón) podría representar unas 2 millas más de rango diario.

Hyundai es uno de los pocos fabricantes que utiliza una transmisión automática convencional en sus autos híbridos, en lugar de una transmisión continuamente variable o CVT más común en estos casos. El resultado es una sensación de normalidad al conducir el Sonata hibrido, pues puede sentir el cambio ascendente automático de las velocidades al acelerar, tal como lo haría en un sedán regular a gasolina.

Y… ¿qué tal el propósito principal de este auto? Me refiero al ahorro de combustible claro está. Pues mi reporte no es del todo satisfactorio. Hay estimados diferentes según el acabado. El 2020 Sonata Hibrido Blue, viene con un estimado de 50 millas por galón (mpg) en la ciudad y 54 en la autopista que son 4.7 o 4.3 litros por kilómetros recorridos respectivamente. El acabado SEL de nivel medio reduce esos números en 5 millas menos en la ciudad y 3 en autopista, para un promedio de 47 mpg o 5 litros cada 100 kilómetros. El Sonata Limited con techo solar como el de nuestra prueba, estaría ligeramente por encima del SEL, pero en la semana que lo manejamos y que transcurrió 70% del tiempo dentro de la ciudad, el promedio alcanzado rondó las 43 a 44 mpg o 5.35 L/100Km.

La suspensión del 2020 Sonata hibrido tiene un ajuste más bien firme, pero la calidad de conducción no podemos decir sea dura. Los modelos SEL y Limited traen llantas de aleación de 17 pulgadas con paredes laterales ligeramente más cortas que las del modelo Blue base, que tiene llantas de aleación de 16 pulgadas.

El ajuste firme de la suspensión ayuda a darle a este Sonata un buen equilibrio en las curvas, donde el sedán mitiga con suficiente elegancia el balanceo de la carrocería. 

Para escoger

Tres opciones están disponibles para los interesados en un Sonata hibrido. El más eficiente y barato es el Blue por $ 27,750, SEL por $ 29,900 y el más caro y equipado de todos, un Limited como el de nuestra prueba, que comienza en los $ 35,300.

Si no le hace desazón a los asientos de tela y un sistema de información y entretenimiento más pequeño (entre otros recortes no significativos) la opción del Blue básico le podría convenir por su bajo precio.

EL Toyota Camry junto al Honda Accord híbridos son los principales competidores, ahora que el Ford Fusion ha quedado fuera de combate (no se producirá más para los que no se hayan enterado aun).

Extrañamente, Hyundai que se caracteriza por vender a menor precio que casi toda la competencia, ha preciado al 2020 Sonata hibrido solo $680 dólares por debajo del Camry, y $ 1,880 por encima del Honda Accord. 

Concluyendo

El 2020 Hyundai hibrido hace muchas cosas bien. Se conduce apropiadamente, ofrece toda la tecnología necesaria desde el nivel de entrada, buena economía, espacio abundante y materiales de excelente calidad en su interior. Si agregamos que se las ingenia para lucir muy bien, concluiríamos que estamos en presencia de un auto ganador…solo que el elevado precio comparado con sus rivales, quizás haga que algunos cavilen por más tiempo de lo normal su decisión de compra. No los culpo. 

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.