2021 Kia Sorento X-Line
Sorento de cuarta generación. Otro Kia que descuella.
Por: Roger Rivero
Hace unas semanas en mi reseña del Kia Telluride, acentuaba las virtudes del fabricante coreano y su impresionante evolución durante los últimos años. Esta semana evalúo la nueva y cuarta generación del Kia Sorento. Específicamente un Sorento X-Line, y reconozco he estado en apuros.
La razón de mi quebradero de cabeza es precisamente la alta calidad de estos modelos, y el temor, ahora que todos tenemos la oportunidad en las redes sociales de cuestionar, incriminar y acusar, de que me cataloguen como “sospechoso” simpatizante de Kia.
Para mantener mi honra en alto, visité varias de las publicaciones especializadas en materia automotriz, sabiendo que sobresalir en un segmento con más de 20 competidores, no es “pan comido” para el Kia Sorento.
La revista Motor Trend que generosa no en conceder puntajes le otorga 8.3 de 10 puntos posibles. US News & World Report lo deja en 8.2, mientras que Consumer Reports lo recomienda con 76 puntos de 100 posibles, incluso sobre el Honda Pilot o Subaru Ascent.
El nuevo Kia Sorento no es el mejor SUV de tres filas de asientos en el mercado. Dista de serlo en realidad, pero no siento ninguna desazón en mencionar aquí sus virtudes y claro está, también sus fallas.
Desde afuera y por dentro
Uno de los competidores del Sorento está en la propia familia Kia. El Telluride es quizás el SUV de tres filas de asientos más recomendado del mercado, y el menor tamaño del Sorento juega aquí en su contra.
Si bien es posible que el nuevo Sorento no tiene el mismo estilo atrevido que el Telluride exhibe, sus líneas cinceladas se ven vistosamente modernas y resaltan los detalles de estilo más prominentes, como el patrón hexagonal en su parrilla y las llamativas luces traseras LED.
El próximo año Kia estrenará la nueva tipografía en el logo de la marca, que pienso le vendrá muy bien al Sorento, pero la actual no se ve nada mal. La carrocería del SUV se ha ensanchado tras el cristal trasero, proporcionando un aspecto más atlético.
La cabina del Sorento es bastante agradable y de atractivo diseño. Los materiales usados son de satisfactoria calidad y el terminado y construcción son buenos, pero no se destacan como demasiado especiales dentro de su clase. Tampoco creo que el 2021 Sorento califique entre los primeros por el ruido interior de la cabina.
Aunque los paneles de las puertas y la consola central son bastante suaves y enseñan buen estilo, el Sorento carece de tantas piezas acolchadas en su interior como algunos competidores. Detalles como los ductos de ventilación delanteros que están divididos en dos, son un toque novedoso. Esta disposición hace que calentar o enfriar distintas partes del cuerpo sea más fácil, lo que proporciona una mayor comodidad.
Con tres filas de asientos puede acomodar siete o cinco personas, dependiendo de la configuración si decide instalar las elegantes sillas de capitán disponibles. La comodidad de las dos primeras filas de asientos está garantizada. Incluso en la segunda fila hay más espacio para las piernas que en alguno de sus competidores como el Toyota RAV. Los asientos de la tercera fila no son tan espaciosos y están colocados cerca del piso. Si bien los adultos pueden caber allí, no se sentirán muy cómodos, mucho menos en viajes largos.
La capacidad de carga ha mejorado ligeramente con el rediseño, son 12.6 pies cúbicos disponibles que no es mucho, pero está a la par de sus competidores.
Equipamiento y seguridad
El sistema de info-entretenimiento UVO está bien organizado y es fácil de navegar, aunque tuve tropiezos con la operación del radio. Tanto la pantalla de 8 pulgadas como la disponible de 10.25 responden rápido y es fácil encontrar opciones gracias a un diseño sencillo y gráficos simples.
Curiosamente Apple CarPlay and Android Auto pueden operarse sin cables con la pantalla menor, pero optar por la de 10.25 pulgadas le obligará a mantener los cables atados a su teléfono. Kia ha prometido subsanar esto próximamente.
Una característica interesante que he encontrado solo en modelos de lujo es un modo multimedia llamado “Sonidos de la naturaleza”, que ayuda a los ocupantes a relajarse con sonidos naturales y música relajante. Algo bastante necesario en estos tiempos.
Kia busca un balance entre las prestaciones que ofrece de forma estándar y las disponibles por las que se pagaría extra. Entre las primeras se encuentra la alerta de colisión frontal con frenado de emergencia y detección peatones, monitor de atención a la conducción, reconocimiento de señales de tráfico y alerta de salida del carril con ayuda para mantenerse en él.
Características como monitoreo de punto ciego, alerta de tráfico trasero o luces altas automáticas son todas opcionales. Competidores como el Nissan Murano o el VW Tiguan las ofrecen de forma estándar.
En la carretera
El Kia Sorento 2021 le ofrece dos opciones de motor, cada una de las cuales está acoplada a una transmisión automática de ocho velocidades de cambios bastante suaves. El motor base es un cuatro cilindros de aspiración natural de 191 caballos de potencia. Sin muchas pretensiones le servirá para el día a día en la ciudad.
Para una experiencia de conducción más enérgica, está disponible un cuatro cilindros turbo alimentado de 281 caballos como el de nuestro Sorento SX X-line de prueba. Aunque algunos competidores aún mantienen motores mayores de seis cilindros, el desempeño del Sorento con este motor turbo no aburrirá a nadie.
Para los más interesados en el ahorro y conservación de medio ambiente, Kia ofrece por primera vez un Sorento hibrido, capaz de lograr 37 millas por galón en manejo combinado, unos 6.36 litros cada 100km y una versión hibrida recargable con 30 millas de marcha solo eléctrica.
Con el motor turbo la economía se reduce a 25.5 millas por galón (9.22 l/100km) lo que sigue siendo un buen rendimiento dentro de su segmento.
La experiencia de manejo con el motor más potente fue agradable. Potencia con muy poco retraso del turbo y dirección compuesta. Sus capacidades todo terreno no son destacables, pero equipado con el paquete X-Line las cosas cambiarán algo.
Cuando está equipado con el paquete X-Line tiene una altura de 8.3 pulgadas, lo que mejora su capacidad de sobrepasar desniveles del terreno. Su sistema AWD obtiene un diferencial central de bloqueo, un modo de nieve y control de descenso de pendientes. El paquete X-Line agrega también detalles exteriores distintivos, rines negros de 20 pulgadas y un resistente portaequipajes en el techo.
Para escoger
El Kia Sorento 2021 viene en cinco versiones: LX, S, EX, SX y SX Prestige. Aunque el básico LX por $29,390 viene bien equipado, quizás un S por $31,890 sea una mejor opción, por traer más características de comodidad y seguridad activa por un precio no mucho mayor.
El EX en los $34,990 es el ajuste más bajo donde podrá optar por el motor turbo alimentado, una mejora que en mi opinión vale la pena.
El 2021 Sorento SX Prestige comienza en $ 40,590 y viene con tapizado de cuero, asientos delanteros ventilados, volante con calefacción, frenado automático de emergencia en reversa, un sistema de cámara de estacionamiento con vista envolvente y un excelente sistema de audio Bose de 12 bocinas.
El paquete X-Line adorna al Sorento para darle un aspecto más fornido y llamativo, a la vez que en efecto amplía sus capacidades todo terreno.
En el vecindario hay muchas opciones (más de 20 por mi cuenta) e incluyendo al primo hermano Hyundai Santa Fe. Figuran allí también el Toyota Highlander, Ford Edge, Mazda CX-9, Nissan Murano o Volkswagen Tiguan por solo mencionar algunos.
Concluyendo
Kia conectó un jonrón con el Telluride, que no ha podido repetir con el rediseñado Sorento, pero cuidado, el 2021 Sorento tiene mucho que ofrecer.
El fabricante coreano ha hecho un excelente trabajo con esta cuarta generación, develando un Sorento que se ve bien, es mucho más eficiente, practico y tiene más espacio interior y tecnología que antes. Es un SUV de tres filas bien ejecutado, para el que no faltaran compradores, a pesar de competir en un segmento donde buenas opciones es lo menos que falta.
Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.