2022 SORENTO
2022 Sorento SX

Otro Kia que descuella. 

Por: Roger Rivero

Para las familias numerosas opciones de SUV o utilitarios de tres filas de asientos no faltan. Los gigantescos GMC Yukon, Ford Expedition, Nissan Armada o el nuevo Jeep Grand Wagoneer marcan el paso en la categoría por sus dimensiones.

Sin embargo, hay un tipo de familia que, sin ser tan numerosas, también requieren de SUV con tres filas, pero que no sean tan costosos o descomunales en tamaño.  Para ellos, que ocasionalmente necesitan transportar pasajeros (preferiblemente niños) en la tercera fila de asientos y estén dispuestos a sacrificar la zona de carga, se han creado los utilitarios medianos, como Chevrolet Traverse, Mazda CX-9 o el auto que probamos esta semana, el Kia Sorento.

El Sorento, que fue rediseñado el pasado año, se encuentra en su cuarta generación, y en la alineación de Kia se ubica convenientemente entre el más pequeño Sportage y el elogiado hermano mayor Telluride.

Con un rediseño tan reciente esperaríamos pocos cambios en el 2022, sin embargo, Kia agrega nuevos trenes motores y niveles de acabado, y adiciona otras actualizaciones como la pantalla táctil de 10.25 pulgadas, ahora estándar en todos menos en el LX. En el SX Prestige como el que nosotros probamos, agregan asientos tipo capitán con calefacción estándar en la segunda fila y ajustes adicionales para el asiento del conductor.

Desde afuera y por dentro

El anonimato, una de las críticas que el Kia Sorento de la pasada generación acarreaba, ha desaparecido. 

El 2022 Sorento es más musculoso y llamativo, con una parrilla frontal grande y profunda, tipo “nariz de tigre”, flanqueada por dos faros LED afilados que se destacan por las luces de circulación diurna. 

Las líneas del nuevo Sorento son audaces, y causan que se le juzgue por un automóvil más caro de lo que en realidad es. En la parte trasera las cosas se ponen interesantes. Hay un alerón que cubre el limpia parabrisas trasero, algo poco común en esta categoría de SUV. La puerta de carga cuadrada y las luces traseras LED delgadas tiene cierta remembranza de las siluetas de un Land Rover.

La sorpresa más agradable la regala el interior. Nuestro Kia Sorento de prueba, un X-Line SX-Prestige, deja poco margen para la censura. La cabina es de apariencia lujosa, con costuras estampadas, cuero marrón cálido y molduras de madera natural.  El amplio techo corredizo ilumina naturalmente todo el espacio, lo que hace que el Sorento parezca más extenso de lo que realmente es.

Hay mucho espacio al frente y para los ocupantes de la segunda fila. Sin embargo, la tercera fila es bastante estrecha para adultos, por lo que solo la recomendaría para los miembros más pequeños de la familia. El acceso allí es poco complicado, pues los asientos de la segunda fila se deslizan y giran para facilitar la entrada. Un dato curioso es que Kia ha añadido portavasos, un puerto de carga y ventilaciones para la tercera fila, algo muy difícil de encontrar en SUV comparables.

Con los asientos de la tercera fila levantados, no es mucho el espacio de carga disponible en el Kia Sorento. Sus escasos 12.6 pies cúbicos de capacidad lo colocan por debajo de muchos en la competencia. El Subaru Ascent por ejemplo, cuenta con 17.3 pies cúbicos de capacidad. 

2022 Sorento SX
2022 Sorento SX

Equipamiento y seguridad

El Kia Sorento 2022 viene bien equipado. Hay varias características de seguridad estándar, que no llegan a ser tan generosas como las que ofrecen los vehículos de Toyota, por ejemplo. Dejan de forma opcional el monitoreo de puntos ciegos, crucero adaptativo, sensores de estacionamiento y alerta de tráfico cruzando en la parte posterior, entre otros.

Las características estándar más notables incluyen una pantalla táctil de 8 pulgadas con Apple Carplay inalámbrico y Android Auto. Una pantalla táctil de 10,3 pulgadas, la plataforma de carga inalámbrica, y un sistema de sonido Bose de 12 bocinas, son algunas de las opciones disponibles. También es opcional un sistema de entretenimiento para el asiento trasero, con pantalla táctil.

El sistema de info-entretenimiento es moderno, con gráficos nítidos y buena respuesta, aunque el extremo derecho de la pantalla queda algo alejado para el conductor. Hay botones físicos, sin embargo, son algo pequeños. La sencillez y comprensibilidad del anterior sistema ha disminuido. Hay opciones algo escondidas, incluso en la interfaz del radio, que es una de las más usadas.  Una buena cantidad de puestos USB están disponibles. Son 8 en los niveles superiores y 6 en el acabado LX.

Para los que lleven pasajeros algo inquietos en la tercera fila, está disponible el botón Passenger Talk, que permite hablar con los chicos allí, sin que ellos puedan responder a través de un micrófono incorporado. En el modo “silencioso”, se cortan los altavoces en la parte trasera por si alguien cae vencido por el sueño.

2022 Sorento X-Line

2022 Sorento X-Line

En la carretera 

El Kia Sorento 2022 tiene dos opciones diferentes de tren motor. El motor base, que encontrará en las versiones LX y S, es unos cuatro cilindros de aspiración natural y potencia de 191 caballos. Si bien esa potencia es suficiente para los trajines diarios en la ciudad, puede sentirse un poco forzado si tiene que llevar el Sorento lleno de pasajeros.

Descontando las nuevas versiones híbridas que no reseñamos aquí, una mejor opción sería un motor turbo alimentado de cuatro cilindros y 2.5 litros, que utilizan a partir del acabado EX. Produce 281 caballos de potencia y están conectados a una transmisión automática de doble embrague de 8 velocidades. Este motor se siente fuerte, con bastante torque de rango medio para subir pendientes y entrar en la autopista, sin embargo, la transmisión no le hace el favor. Es algo aletargada, y se nota cuando requerimos revoluciones más altas del motor, pero, aun así, la preferimos a una transmisión CVT como la que emplean la gran mayoría de sus competidores. 

En la carretera, el Kia Sorento es cómodo a velocidades de autopista. La cabina está serena a casi cualquier velocidad, comparable con lo que esperaríamos de un SUV de lujo, aunque detecté algo de ruido de viento en la carretera. 

El manejo del 2022 Kia Sorento es promedio dentro de su clase. Nosotros probamos un Sorento X-Line, que tienen una mayor distancia al suelo y, por lo tanto, una suspensión más alta que hace que sintamos al SUV un poco pesado y más propenso a balancearse, pero nada sustancial. La calidad de conducción es cómoda y amigable para largas distancias, ayudados por un sistema de conducción semi automática de nivel 2 que, en mi opinión, junto al de Hyundai, es una de los mejores de la industria. Kia estrenará el nivel 3 de conducción autónoma el próximo año.

Con 26.5 millas por cada galón de combustible u 8.88 litros cada 100 km, este es uno de los SUV de tres filas de asientos más ahorrativos, quizá el que más, si descontamos las versiones híbridas de estos autos.  Este dato es interesante y puede que influya en la decisión de compra de algunos interesados por este tipo de vehículo, en momentos en que los precios de la gasolina no parecen alcázar tope.

2022 Sorento X-Line
2022 Sorento SX

Para escoger

El Kia Sorento 2022 está disponible en cinco niveles de equipamiento: LX, S, EX, SX y SX Prestige. La tracción delantera es estándar, mientras que la tracción total es opcional. Las versiones LX y S cuentan con un motor de cuatro cilindros de 191 caballos de fuerza, mientras que las versiones superiores vienen con el motor más potente de 281 caballos. 

Hay disponible también una versión híbrida y una híbrida recargable. 

El 2022 Sorento LX comienza en los $29,490, seguido del S por $32,290. Se les puede adicionar la tracción total por $1,800 adicionales.

Este año las versiones S y EX pueden conseguirse con la variante X-Line, que además de la tracción total o AWD, agregan cambios de apariencia.

El Kia Sorento SX Prestige es el tope de gama, con precio base de $41,090. La variante X-Line AWD lo llevaría a los $43,090, lo que lo coloca en territorio comprometido por el precio algo elevado, rozando el de algunos SUV de mayor tamaño.  

Nuestra recomendación sería un Kia Sorento 2022 EX por $35,390.

En la categoría de SUV medianos la competencia es fiera, aunque no abundan los que dispongan de una tercera fila de asientos. Podríamos citar al Subaru Ascent, Mazda CX-9, Volkswagen Tiguan, Chevrolet Traverse, Honda Pilot o Toyota Highlander.

2022 Sorento X-Line
2022 Sorento X-Line

Concluyendo

Aunque el Kia Sorento 2022 compite en un segmento difícil, luego del rediseño gana puntos que cuentan a su favor. Su aspecto es más audaz, trae una sólida lista de características, opciones variadas de tren de potencia, excelentes números de consumo y en algunos acabados, interiores con más lujo de lo que su precio sugiere.

Las familias más numerosas tendrían que tomar en cuenta su reducido espacio de carga, así como el espacio para los asientos posteriores que tampoco es el más destacado de su clase, pero mirado en su conjunto, este SUV merece ser considerado en la lista de compras de un utilitario mediano.

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera, los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.