2022 Subaru Forester Wilderness.

2022 Subaru Forester Wilderness. Dejemos que comience la aventura.

Por: Roger Rivero

Subaru es un fabricante pequeño. Uno de los pocos que no tiene una gama completa de autos, pero, aun así, se ha convertido en el favorito de muchos en lugares donde el clima es inclemente. Quizá en Miami sea difícil avistar uno, pero en la costa del Pacífico estadounidense donde vivo, los encuentras como insectos en los meses de verano.

En estados como Vermont, Maine o New Hampshire predominan incluso más, llegando a sobrepasar el 11% de los autos que circulan en el primero de estos estados, lo que sin dudas habla muy bien del prestigio de Subaru es estos sitios con clima crudo.

Conexión también existe entre clima extremo, topografía accidentada y estilos de vida en exteriores. Senderos estrechos y de difícil acceso que pueden conducir a parajes que no todos conocen, y donde quizá se encuentren las mejores vistas desde el bosque estatal de Ahtanum en Yakima o el Engineer’s Pass de Colorado. 

Allí Subaru también tiene fuerte presencia, y el fabricante intenta ampliarla, ofreciendo versiones más robustas de sus autos, bajo el rótulo “Wilderness” o de zonas desérticas o salvajes (traducciones se aceptan)

El primer producto que conocimos con la etiqueta Wilderness fue el Outback, y llega el turno ahora al que quizá muestre ser incluso más popular, el 2022 Subaru Forester Wilderness.

Desde afuera y por dentro

Por diseño, el nuevo Subaru Forester Wilderness es más duro y resistente, y lo evidencia desde el exterior. Aunque basado en las capacidades de Forester regular, al recibir el tratamiento Wilderness se aumenta la distancia al suelo, agregan neumáticos todoterreno, una cámara para senderos, mayor capacidad de remolque, un portaequipajes resistente capacitado para acampar y por supuesto, un estilo más agresivo.

Muchos de estos cambios ya los vimos en el Outback. Hablamos de una nueva parrilla que gana en tamaño, revestimientos adicionales de plástico en la carrocería, parachoques rediseñados, elegantes luces LED antiniebla de apariencia hexagonal y detalles en color cobre, que también se aplican en las bases de la parrilla de carga (más resistentes ahora) un detalle productivo para encontrar al Subaru Forester Wilderness en un estacionamiento colmado.

Insignias “Subaru Wilderness” se encuentran justo debajo de los espejos laterales y en el portón trasero. Los acentos de color cobre y los distintivos “Wilderness” se trasladan también al interior. El logotipo está cosido en los reposacabezas y en las alfombrillas de goma, y las costuras contrastantes también adoptan las tonalidades cobrizas.

Detalles interesantes en el interior no faltan, y lo consolidan como un vehículo pensado para las andanzas en exteriores. El uso de tejidos resistentes al agua para el tapizado de los asientos, ganchos adicionales en el área de carga, así como una útil luz LED montada en la compuerta trasera demuestran que Subaru, está pendiente de los reclamos de quienes disfrutan las excursiones. 

Equipamiento y seguridad

El conjunto de ayudas avanzadas para la conducción EyeSight 4 de Subaru es estándar en el 2022 Forester Wilderness, con monitoreo de punto ciego, frenado previo a la colisión, alerta de tráfico cruzado trasero y asistencia para mantenerse en el carril. El centrado de carril y el control de crucero adaptativo funcionan juntos razonablemente bien, pero distan de estar a la altura de los más notorios entre los SUV de su clase.

Una pantalla de 6.5 pulgadas es estándar, mientras que una mejorada de 8 pulgadas puede adicionarse como parte de un paquete de $1.820 dólares que también incluye navegación y un sistema de audio prémium entre otras.  En cualquiera de las opciones de pantalla encontrará Android Auto y Apple CarPlay.  La pantalla de inicio es limpia, los gráficos son nítidos y responden bien al tacto, aunque algunos de los iconos pudieran ser más nítidos.

Algo que me pareció singular es que el pasajero del asiento trasero está obligado a llevar puesto el cinturón de seguridad, pues de no hacerlo, la alarma sonora resulta insufrible. Nada que objetar aquí, pues sabemos que a pesar de que a algunos no le gusta hacerlo, llevar el cinturón en el asiento trasero también salva vidas. Sin embargo, aunque obligan a llevar el cinturón trasero si se puede navegar libremente por ajustes y cambiar todo tipo de opciones en la pantalla táctil conduciendo el auto a cualquier velocidad. Flagrantes contradicciones. 

El modelo Wilderness presenta algunas sorpresas específicas que no encontrará en otros modelos Forester, como un logotipo animado de Wilderness en el inicio, gráficos personalizados y una pantalla todoterreno X-Mode con un indicador de ángulo de dirección, balanceo y cabeceo o estado de los neumáticos.

En la carretera  

En carretera el Forester Wilderness tiene un paso firme. La suspensión de amortiguadores y resortes helicoidales ha sido revisada, por lo que sentimos este Subaru más cómodo y gustoso de conducir que los anteriores, sin embargo, no advertimos avances en el motor del 2022 Forester, algo que quizá nos atreviéramos a sugerir.

El motor plano de 2.4 litros y 182 caballos de fuerza se siente con poca potencia en algunas situaciones, como cuando necesitas adelantar en la autopista, incluso ahora que la transmisión CVT ha sido reajustada. En su hermano mayor el Outback Wilderness, Subaru usa un motor turbo más potente, que quizá le asentaría muy bien a este Forester, que perdió su turbo de 2.0 litros hace un par de años. Aun así, con los cambios en la transmisión podrá remolcar hasta 3,000 libras en este Forester Wilderness.

El consumo de combustible sufre algo en la versión Wilderness. El Forester regular rinde de promedio 29 millas por galón en manejo combinado (unos 8.11 litros cada 100 km). El 2022 Forester Wilderness baja a 26 millas por galón o 9.05 L/100 km. Una forma de mejorar el consumo seria no desconectar el sistema de arranque-parada, pero estoy seguro de que el interruptor para desactivarlo es uno de los primeros que utilizará cada vez que ponga en marcha este Forester. Como sucede con otros Subaru, la tecnología para ahorrar combustible cuando el auto está detenido opera aquí con tanta brusquedad (debido a la naturaleza del motor plano) que apuesto serán muy pocos los que la aprovechen.

Las mejoras presentes en la versión Wilderness del 2022 Subaru Forester van a permitir a los amantes de aventuras fuera de la carretera adentrarse un poco más lejos de donde los que allí lleven un Forester regular. 

Hablamos de una mayor distancia del suelo, 9.2 pulgadas o 23 centímetros que son algo más que las 8.7 del Forester regular, protección debajo de la carrocería, una cámara de vista frontal, indicador de ángulo de balanceo y llantas todoterreno más grande para mejor agarre en los senderos.

Otra mejora es el ángulo de aproximación, que permite al vehículo subir desde un plano horizontal a una rampa u obstáculo y que ahora es de 23.5 grados, 3.5 más que en el Forester regular.

El X-Mode que modifica la respuesta del vehículo en situaciones de poca tracción como nieve o fango también ha sido revisado.

Nuestras pruebas fuera de la carretera fueron limitadas, pues la nieve en la montaña se había derretido cuando allí llegamos, pero tuvimos la oportunidad de adentrarnos por algunos senderos donde el 2022 Forester Wilderness demostró ser bastante capaz. Nos sorprendió que el motor de aspiración natural de poca potencia en la carretera le da al Forester Wilderness la cantidad perfecta de bramido para avanzar por los senderos a velocidades más bajas.

Para escoger

El Subaru Forester 2022 viene en seis versiones: Base, Prémium, Sport, Wilderness como el de nuestra prueba, Limited y Touring. Todos los modelos vienen con el mismo tren motor.

El más económico Base comienza en los $25,195, no obstante, la mayoría de los compradores optarán por la versión Prémium, mejor equipada por $28,195.

El acabado Wilderness como el de nuestra prueba, tiene precio inicial de $32,820 y será el que elegirán los interesados en aventuras todoterreno más intensas, aunque antes de hacer su elección, tenga en cuanta que solo el 16% de los compradores de Subaru llevan sus autos al carrascal.

Es muy difícil comparar al Forester Wilderness con otros autos. Quizá la excepción sea el Subaru Outback Wilderness. Si nunca ha tenido un Subaru en la familia y busca algún SUV crossover para los fines de semana, podría indagar sobre el Jeep Cherokee Trailhawk, Toyota RAV4 TRD Off-Road o el nuevo Ford Bronco Sport Badlands, que serían los rivales más cercanos en precio y características.

Concluyendo

El Subaru Forester Wilderness 2022 es un automóvil que no ostenta sus capacidades todoterreno, y la ausencia de mecánica como los diferenciales de bloqueo o una transmisión regular en lugar de la CVT, quizá haga que algunos piensen dos veces antes de decidirse a adoptarlo como opción para el off-road.

A pesar de todo eso, si reside en lugares donde el clima es crudo o es de los que gusta visitar senderos escarpados, fangosos y rocosos, el nuevo Forester Wilderness puede ser una opción.

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.