2022 TOYOTA TACOMA TRD PRO
2022 Toyota Tacoma TRD Pro. Algo tiene que se mantiene.
Por: Roger Rivero
“Toyota no fabricará más autos aburridos” fue el primer pronunciamiento público de Akio Toyoda, cuando tomó las riendas del fabricante japones allá por el 2009.
Cierto es que el fabricante ha puesto algo de sazón y pimienta a algunos de sus modelos como el Camry TRD o el resurgido Supra, pero especulo que, luego de haber hecho aquella declaración, Akio se dirigió en tono reservado a su séquito y les susurro: “lo de los autos aburridos lo dije en serio, pero recuerden; si no está roto… No lo compongan”.
Esta última parece haber sido la premisa que ha predominado, y las dos camionetas de Toyota, la Tundra y la Toyota Tacoma, parecen ser la mejor muestra de una filosofía conservadora que le ha permitido al fabricante, mantener récords de confiabilidad envidiables.
La actual generación de la Toyota Tacoma debutó en el 2016, y a pesar de tener la plataforma más anticuada y el motor menos potente entre todos sus competidores, enarbola con esplendor un par de distinciones que le acompaña desde hace mucho; el de ser la camioneta mediana más vendida del mercado y la de mejor valor de reventa.
Desde afuera y por dentro
Los cambios llegan a la Tacoma en cámara lenta, pero a sus fanes no parece importarle. Toyota les garantiza un nuevo color cada año, y en el 2022 han dado en el clavo con el “Electric Lime green” o verde lima eléctrico. Llama mucho la atención, de forma que no sería nada difícil distinguirla en un estacionamiento entre otros 100 autos.
El estilo cuadrado y algo agresivo de la camioneta le asienta bien, y ha envejecido de manera impresionante. Junto a modelos más recientes como la Chevrolet Colorado o la Ranger de Ford no desluce. La Tacoma enseña líneas musculosas, con acentos de estilo en la versión TRD Pro como la toma de aire en el capo, que, aunque solo decorativa, cubierta en negro resalta estupendamente.
El interior gana mérito por su solidez y buena fabricación, aunque los materiales no son todos encomiables y más bien utilizan una combinación astuta de plásticos duros y otros materiales más elegantes. La durabilidad de este interior parece estar garantizada, a pesar de los posibles maltratos a los que será sometido.
El espacio es más bien justo, y algunos podrán hallar la parte trasera algo angosta con poco espacio para las piernas. Solamente 24,6 pulgadas de espacio en la Access Cab, y algo mejorada en los modelos de doble cabina con 32.6 pulgadas de espacio, aunque, aun así, no podríamos calificarla como una camioneta espaciosa.
Aunque hay compartimentos para guardar objetos en la cabina, no encontramos en la Toyota Tacoma soluciones ingeniosas para estos propósitos, como traen la Silverado de Chevrolet o la Honda Ridgeline. La misma situación se replica en la cama de la camioneta.
Equipamiento y seguridad
La 2022 Tacoma viene de serie con una pantalla táctil de 7 pulgadas, Android Auto, Apple CarPlay, Amazon Alexa. Las características disponibles incluyen entre otras una pantalla táctil de 8 pulgadas, navegación, carga de dispositivos inalámbricos, un estéreo JBL de seis bocinas, y techo corredizo.
Los menús en la pantalla táctil son fáciles de navegar y se agradecen la facilidad de operar las configuraciones de audio y clima con botones físicos, pero la simpleza del sistema de información y entretenimiento es tal, que se percibe anticuado y necesario de una renovación.
El paquete de seguridad “Toyota Safety Sense P” comprende prevención de colisión previa, detección de peatones, alerta de cambio de carril, luces altas automáticas y control de crucero con radar dinámico. El paquete de tecnología disponible de $800 dólares incluyen sensores de estacionamiento traseros, monitoreo de punto ciego y alerta de tráfico cruzado trasero.
En la carretera
La versión TRD de la Toyota Tacoma como la de nuestra prueba, no está precisamente pensada para brindarnos un viaje apacible y silencioso en la carretera. Sus “modales” pueden parecer un poco rudos, sobre todo si el auto anterior que pruebas es un EV o eléctrico como me sucedió.
De cualquier forma, no es la carretera donde una Tacoma TRD Pro exhibe sus mejores bríos. La versión TRD Off-Road agrega una suspensión todoterreno, diferencial trasero con bloqueo y amortiguadores Bilstein. Los modelos con transmisión manual también tienen control de tracción activo, mientras que los modelos con transmisión automática y tracción en las cuatro ruedas tienen control de rastreo y selección multi terreno, que incluyen barro y arena, roca y tierra y roca suelta, así como vista panorámica incluida al frente para facilitar sobrepasar obstáculos.
No es laborioso abordar paredes rocosas empinadas sin temor a sufrir daños, ayudados también por placas protectoras bajo el motor. Es sin dudas el todoterreno donde una Tacoma TRD Pro se siente como “pez en el agua”.
Hay dos motores disponibles para la camioneta mediana de Toyota. Los dos modelos base SR y el SR5 traen un cuatro cilindros de 159 caballos de potencia que es apenas adecuado. Nuestra recomendación sería la opción más potente de 278 caballos en un motor V6 de 3.5 litros. Hay varios argumentos para sustentar esta recomendación, entre ellos la escasa capacidad de remolque del motor de cuatro cilindros que solo llega a las 3,500 libras o 1,590 kilogramos.
La transmisión automática de seis velocidades es estándar, pero las versiones TRD y Trail Edition también se pueden equiparse con una manual, también de seis velocidades. En la versión automática la transmisión enseña su antigüedad. Es lenta y no parece estar siempre en la marcha correcta, por lo que recomendamos la transmisión manual.
Los modelos con motor de cuatro cilindros obtienen hasta 20 millas por galón (mpg) en ciudad y 23 mpg en carretera (11.76 o 10.23 litros cada 100 kilómetros) lo que está por debajo del promedio para una camioneta compacta. Con el motor V6, la Tacoma obtiene hasta 19 mpg en ciudad y 24 mpg en carretera, que serían 12.4 o 9.8 litros cada 100 kilómetros respectivamente. El consumo es otro elemento donde la Tacoma exhibe su edad.
Para escoger
La Toyota Tacoma 2022 viene en seis versiones: SR, SR5, TRD Sport, TRD Off-Road, Limited y TRD Pro. Hay dos estilos de cabina disponibles, el Access Cab, con capacidad para cuatro personas, o la de doble cabina o Double Cab, más popular y con capacidad para cinco.
La más económica SR comienza en los $26,500, pero de ser esta su elección, le recomendamos el motor de seis cilindros que llevaría el precio a los $28,290.
En el otro extremo encontramos a la 2022 Toyota Tacoma TRD Pro, con estilo diferenciado, suspensión y escape ajustados por TRD, placa protectora delantera, luces antiniebla LED y un monitor multi terreno. Aquí hablamos de $46,135 como precio base.
Hay algunos paquetes de apariencia, tecnología y rendimiento disponibles.
En su categoría compite con la Chevrolet Colorado, Ford Ranger, Nissan Frontier, Honda Ridgeline o la nueva Jeep Gladiator.
Concluyendo
Con pequeños retoques cada año, Toyota logra que la Tacoma sea mejor que el modelo anterior. En el caso de la TRD Pro, llega al 2022 con una suspensión mejorada y un color irresistible. Son pequeñas mejoras que, por constantes, ayudan a mantener a la Tacoma en la cima de las camionetas medianas para el todoterreno.
No es la más moderna, la de mejor manejo o tecnología, pero su bien ganada reputación se mantiene sin desgaste, y como dice la canción: algo tiene que se mantiene.
Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera, los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.