2023 Nissan Z

2023 Nissan Z: En sus marcas, listos, ¡fuera!

Por: Roger Rivero

En el verano del 2019 reseñé una edición especial del Nissan 370Z en su 50 aniversario. Luego de hacer un poco de historia sobre el surgimiento del modelo, descendiente del Datsun 240Z, argumentaba que Nissan hubiera obtenido un gran crédito de haber entregado una nueva generación del 370, y no un auto casi obsoleto, adornado con un paquete de apariencia.

En aquel momento teníamos sobradas dudas sobre el futuro del legendario proyecto “Z” de Nissan, pero el fabricante las ha disipado, lanzando el completamente nuevo 2023 Nissan Z.

La anterior generación, el 370Z, había sido introducida en el 2009 y aunque con algunos méritos en materia de conducción, había quedado tecnológicamente obsoleta. Nissan ha dejado su nuevo deportivo sin números, llamándolo solo “Z”. Es su séptima generación y viene cargada de agradables sorpresas.

En momento en que solo parece interesar a la mayoría los SUV y los autos eléctricos (sobre todo por el galopante aumento del precio de los carburantes) Nissan nos regala un deportivo con mucha clase. Es Potente, atractivo al manejar y tecnológicamente contemporáneo.

Es el completamente nuevo 2023 Nissan Z.

Desde afuera y por dentro

Admiro el trabajo de los diseñadores. Corrieron el riesgo de mantener rasgos icónicos de modelos anteriores, pero presentándonos un auto que fulgura contemporaneidad. 

La parrilla, los faros y el capó recuerdan al 240Z original, mientras que la parte trasera del nuevo Z se inspira en el legendario modelo 300ZX de los noventa. De perfil, podemos distinguir claramente al 370Z de la generación anterior.

El resultado es atractivo, y lo comprobé en muchas miradas observadoras sobre mi 2023 Nissan Z de prueba, que enseñaba un refulgente trabajo de pintura a dos tonos, Seiran Blue Metallic y Super Black (azul metálico y supernegro).

Como ocurre con el estilo exterior, el diseño interior mezcla lo nuevo y lo antiguo, pero aquí no todo es encomiable. Nissan a decidido mantener muchos detalles encontrados en el anterior modelo, como las salidas de aire, las manillas de las puertas o algunos interruptores. Los nuevos asientos agregan comodidad, y están disponibles con calefacción y ajustes eléctricos, sin embargo, sin ventilación.

También han dejado una cápsula de tres indicadores circulares en la parte superior para recordarnos los viejos autos Z, un detalle que nos place.

Domina la cabina la nueva pantalla de 8 o 9 pulgadas según el modelo, con un panel de instrumentos de 12.3 pulgadas. El uso del sistema de información y entretenimiento ayuda a “limpiar” la cabina de interruptores y botones, aunque Nissan tiene a bien dejar los imprescindibles de control de audio y clima bien a la vista. 

Los asientos delanteros brindan refuerzo lateral sólido, pero no impiden la entrada o salida del auto. Hay capacidad solo para dos personas como en todo buen cupé. Para almacenar objetos medianos hay dos compartimentos tras los asientos. Aunque podría llevar algún equipaje u objetos más grandes en la pequeña zona de carga de 7 pies cúbicos. Tenga siempre en cuenta que este “maletero” está cubierto por la ventanilla trasera, lo que hace que su carga sea visible desde el exterior, una invitación para encontrar la ventanilla destrozada y su maleta en manos de algún granuja.

Equipamiento y seguridad

Nissan trae al Z al nuevo milenio, con tecnología y prestaciones contemporáneas. El sistema de información y entretenimiento es el que encontramos en otros modelos del fabricante. Fácil de usar, con algunos botones físicos y con Apple CarPlay y Android Auto.

En la pantalla más grande también incluyen navegación, un punto de acceso Wi-Fi y un sistema de audio Bose de ocho bocinas, que se escucha bastante bien. Encontramos un puerto USB-A y otro USB-C en la cabina.

En materia de seguridad también hay mucho progreso. Cada modelo, incluido el auto base con transmisión manual, tiene control de crucero adaptativo, frenado automático de emergencia y asistencia para mantenerse en el carril. Estos sistemas pueden mantener el Z bien posicionado incluso en el tráfico pesado, y son fáciles de desactivar, en caso de conducir por una carretera sinuosa donde tantas alertas pueden llegar a ser fastidiosas.

En la carretera  

El nuevo deportivo de Nissan llega más “rápido y furioso”.  En comparación con el 370Z, el nuevo biplaza gana 68 caballos de potencia y 80 libras pie de torsión. Lo hace sustituyendo el laureado el V6 de 3.7 litros del viejo 370Z, por un elegante V6 de 3.0 litros con doble turbocompresor, capaz de generar 400 caballos y 350 libras-pie de torsión.

Gracias a nivel persistente de par de torsión 1600 a 5200 revoluciones por minuto y una potencia máxima que llega a 6400 revoluciones, el nuevo Z se siente agresivo y potente cuando pisamos el acelerador. La respuesta es notablemente más aguda y reconfortante que antes.

Nuestra prueba transcurrió con la transmisión manual, que también se aprecia más refinada y atractiva que la anterior. Esta transmisión de seis velocidades es estándar, y por supuesto, la mejor opción para los que gusten disfrutar de la conexión entre el auto y su amo.  Para una experiencia aún más excitante, las versiones Performance y Z Proto Spec tienen “rev-matched shifting” un término que nunca he aprendido a traducir bien, pero que en esencia ajusta las revoluciones del motor cuando cambiamos de velocidad.

Claro que, para quienes prefieran la comodidad de la transmisión automática, también existe la opción. La también nueva transmisión automática de 9 velocidades con modo Sport y paletas de cambio hacen que esta versión sea la más rápida del nuevo Z, logrando llegar a las 60 millas o 100 kilómetros en 4.5 segundos.

El 2023 Nissan Z es superior en todos los aspectos. Aunque hay una tradición mecánica en este Nissan Z que se remonta a dos décadas atrás, hasta el Z33, los refuerzos aplicados han logrado aumentar sustancialmente la rigidez torsional y de flexión del modelo 2023, logrando que la arquitectura no se siente como si tuviera 10 o 20 años.

Llevar al nuevo Nissan Z a una de esas carreteras torcidas con pendientes y descensos pronunciados, es una experiencia que quienes disfruten la conducción de un auto deportivo apreciaran. Nosotros lo hicimos, y comprobamos que, en estas condiciones, el 2023 Nissan Z difícilmente defraudará.

Para escoger

El Nissan Z 2023 viene en dos versiones principales: Sport y Performance, además de una Proto Spec de edición limitada que presenta principalmente diferencias estéticas. Todos los modelos tienen el mismo motor de 400 caballos de potencia y ​​tracción trasera. Pueden equiparse con transmisión manual de seis velocidades o automática de nueve.

El Z Sport de base comienza en $39,990, pero por $10,000 adicionales, podría optar por el modelo Performance. Si la economía alcanza, esta sería una buena opción, pues obtendría ventajas como control de lanzamiento, frenos y suspensión mejorados y llantas más livianas, así como una gran cantidad de mejoras interiores que no están disponibles en el modelo base.

Un estéreo mejorado Bose de ocho bocinas, volante de cuero prémium, espejos exteriores con calefacción y otras mejoras también están incluidas.

Por $52,990 podría obtener el Nissan Z Proto Spec, del que solo se comercializaran 240 unidades. Está basado en el acabado Performance, y le incluyen “adornos” con pinzas de freno amarillas, costuras y detalles interiores amarillos específicos para el acabado y llantas bronceadas.

Por suerte, aún quedan excelentes opciones para elegir en este segmento, si es que todo lo bueno que aquí hemos expuesto aún no le convence. Hablamos del Toyota Supra y su contraparte BMW Z4, Chevrolet Camaro, Ford Mustang o el Dodge Challenger R/T. 

Concluyendo

En un mundo donde los SUV o utilitarios ganan constante predominio, muchos ya cuestionaban el futuro del legendario deportivo de Nissan. El pasado año solo unos 2,000 Nissan 370Z encontraron un hogar, una cifra nada inspiradora.

La fortuna de este proyecto gana valía y firmeza con el nuevo 2023 Nissan Z. El fabricante nipón demuestra su compromiso con los amantes de la buena conducción, y ellos seguro le corresponderán, pues la nueva entrega es un auto deportivo, moderno, divertido y excitante, que sustenta en su ADN la más rica herencia de su placa de identificación.

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera, los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.