Con la Terrain, el terminado AT4 llega a toda la familia de GMC. 

Por: Roger Rivero

Quizá todavía algunos no estén familiarizados con las siglas AT4, que han comenzado a popular en vehículos de GMC. 

AT4 significa “All-Terrain 4WD”, que, en mi traducción aficionada, seria: tracción en las cuatro ruedas en todos los terrenos. Este es un nivel de equipamiento que GMC introdujo por primera vez con la GMC Sierra 1500 en 2019. Con algún equipamiento más prémium, las versiones AT4 enfatizan las habilidades todoterreno, con mejor suspensión, sistema de tracción, neumáticos o placas protectoras bajo los motores.

AT4 sería lo que para Chevrolet es “Z71” o para Toyota “TRD”. A pesar de estar a la venta solo desde 2019, el AT4 es el terminado de más rápida en la línea de la marca, con mayor volumen incluso que el Denali. 

El objetivo de GMC con el AT4 es atraer a familias más acaudaladas, pero jóvenes con vida activa, por lo que incorporarlo al modelo más asequible de la marca, el SUV compacto Terrain, tiene sentido.

Probamos esta semana el nuevo modelo de la familia, la 2022 GMC Terrain AT4.

Desde afuera y por dentro

El diseño exterior único es uno de los aspectos más destacados de la GMC Terrain 2022. Renovado este año en mitad de ciclo, tiene una apariencia más audaz y escabrosa, que le diferencian sustancialmente de la Chevy Equinox, su contraparte mecánicamente similar de Chevrolet.

La iluminación LED ha sido rediseñada, incorporan un nuevo diseño de ruedas y encontramos distintivos AT4 en el exterior, así como tres nuevos colores de pintura. Aunque la Terrain 2022 no se ve radicalmente diferente en su forma luego del último gran rediseño en el 2018, su parrilla prominente destaca el linaje bastante inconfundible de la familia de camionetas GMC.

El interior de la GMC Terrain conserva la simplicidad de una camioneta, pero con una naturaleza decididamente lujosa. Inspirado en sus compañeros más grandes y caros como GMC, Sierra y Yukon, el interior de la Terrain es un lugar agradable, con buen espacio interior para conductor y pasajeros, aunque el área de carga sigue siendo limitada. Con 29.6 pies cúbicos, queda por debajo del promedio para este tipo de SUV. La Toyota RAV4 por ejemplo, le supera con 37.5 pies cúbicos destinados a carga.

A pesar de encontrar controles físicos bien ubicados, necesitará algún tiempo para adaptarse a los desacostumbrados botones o teclas de cambio de marchas, montados horizontalmente en la consola.

En el terminado AT4 como el que probamos, encontramos un interior distintivo con asientos de cuero perforado con el logotipo AT4 y un volante forrado en cuero con calefacción.

Equipamiento y seguridad

Cada día son más los fabricantes que incluyen la mayoría de las prestaciones de seguridad en el precio base de sus autos. GMC mejora en este aspecto, pero aún queda distante, gravando extra por asistencias tan importantes como el monitor de punto ciego o la alerta de cambio de carril. 

El conjunto estándar “GMC Pro Safety” incluye frenado automático de emergencia con detección de peatones, advertencia de colisión frontal, asistencia para mantenerse en el carril con advertencia de cambio de carril, un indicador de distancia de seguimiento y luces altas automáticas.

Un paquete Tech está disponible en las versiones SLT y AT4. Incluye una cámara de vista envolvente de 360 ​​grados, pantalla de visualización frontal completamente nueva y asistencia de estacionamiento delantera y trasera. Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos ahora son estándar, al igual que las capacidades integradas de Amazon Alexa. 

Las mejoras para 2022 se suman a un sólido menú tecnológico estándar, que incluye una pantalla táctil de 7 pulgadas (8 pulgadas en SLT y superior) con el sistema de info-entretenimiento GMC, que es funcional y de fácil operación. 

La 2022 Terrain ofrece un punto de acceso wifi 4G LTE estándar, y nuestra AT4 de prueba tenía seis puertos USB, incluido un USB-C.

En la carretera 

Muestra prueba de manejo nos dejó con algunas insatisfacciones. Si bien la GMC Terrain es de marcha confortable, capaz de absorber los impactos de la carretera y de mantener el rodamiento del cuerpo ligeramente controlado en las curvas, el desempeño de su tren motor dista de ser estelar.

Dentro de la ciudad puede que no lo note en exceso, pero el único motor disponible se siente necesitado de potencia, y la transmisión puede llegar a ser tan lenta como un oso perezoso acabado de despertar. GMC a descontinuado el motor opcional más potente de la Terrain, dejando este motor base como su única opción. Son cuatro cilindros de 1.5 litros que generan 170 caballos de potencia. 

Incorporarse a la autopista o adelantar a otro auto requerirá de cierta planificación, y lo digo con conocimiento de causa. Me sentí algo angustiado, cuando llevando tres pasajeros, me incorporé a una carretera por la que avanzaba un enorme camión semi, quizá a más velocidad de lo que yo calculé. Pisé a fondo la GMC Terrain AT4, y su anémica respuesta provocó que el conductor accionara el potente claxon, en advertencia de una posible colisión. Fue un episodio de sobresalto y algo vergonzoso por mi imprudencia, pero un recordatorio de que, con un motor de tan poca potencia, las maniobras tienen que planearse bien.

Si una buena economía de combustible es más importante para usted que el rendimiento, entonces no tendrá quejas sobre este motor. La tracción delantera es estándar, y rendirá 25 millas por galón en la ciudad y 30 en la autopista, que serían 9.41 o 7.84 litros cada 100 km respectivamente. La tracción total o AWD es opcional, y como siempre, agrega una pequeña penalización de economía de combustible.

Para escoger

La GMC Terrain 2022 viene en cuatro versiones: SLE, SLT, AT4 y Denali. Este último modelo es el más caro de todos y comienza en $36,600. Una Terrain SLE de base tiene precio inicial de $27,900 y se le puede agregar tracción total por $ 1,600 o el paquete de conveniencia por otros $1,375, que le adicionaría asientos delanteros con ajuste eléctrico y calefacción, control de clima de dos zonas y arranque remoto. A partir de $31,900, la versión SLT agrega tapicería de cuero perforado, una pantalla táctil de 8 pulgadas, navegación, puerta trasera levadiza de manos libres y llantas de aleación más grandes, entre otras mejoras.

La versión AT4 como la de nuestra prueba agrega características únicas que incluyen una placa protectora delantera de acero bajo el motor, AWD estándar, modo de conducción off-road y neumáticos Goodyear Sport Terrain así como espejos exteriores eléctricos con calefacción y puerta trasera eléctrica manos libres, todo por $34,000.

En la categoría de SUV compactos no falta competencia. Aquí se incluyen entre otros al muy similar Chevrolet Equinox, Honda CR-V, Mazda CX-5, Toyota RAV4, Ford Bronco Sport, Subaru Forester o Nissan Rogue por solo mencionar algunos.

Concluyendo

Extender el terminado AT4 a la 2022 Terrain ha sido una buena movida por parte de General Motors. A pasar de haber sido introducido solamente en el 2019, los autos con el distintivo AT4 ya superan en ventas al terminado Denali. 

Para aquellos que busquen algo que se vea un poco diferente del crossover compacto promedio, la apariencia de una GMC Terrain 2022 puede resultar llamativa, pero la ausencia de opciones de motor o su precio, puede que provoquen a algunos reconsiderar sus planes de compra.

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera, los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.