Alerta del tiempo

MINI JOHN COOPER WORKS

Mini John Cooper Works, pone una sonrisa en tu cara.

Por: Roger Rivero

El Mini Cooper es sin dudas uno de los autos más “simpáticos” que puedas encontrar en las carreteras. 

Gracias a ello, ha tenido una extensa carrera cinematográfica y televisiva, permitiendo que muchos le conocieran en la película inglesa “The Italian Job” (La estafa maestra) su momento de mayor gloria, o incitando carcajadas junto al cómico Mr. Bean.

A pesar de su estrellato en las pantallas, fuera de Europa donde había sido un ícono de la cultura pop, no era tan conocido. Muchos estadounidenses no descubrieron al Mini hasta que BMW lo lanzó en Estados Unidos en el 2002, presentándolo como el nuevo “estándar en el segmento de autos pequeños prémium”.

En su resurgir, mantuvieron la evocación “retro” en su apariencia, pero no abandonaron otro atractivo de este pequeño pero interesante auto: sus excelentes maneras en la carretera.

Hemos pasado una semana a bordo del 2022 Mini John Cooper Works de dos puertas y techo duro. Este es el más pequeño de la línea de Mini, pero por diminuto, no deja de ser muy divertido.

Desde afuera y por dentro

Aunque introducen algunas actualizaciones, el estilo icónico de Mini sigue siendo un elemento fijo en la alineación para 2022. Los clásicos faros redondos como ojos salientes tienen ahora un aspecto más pronunciado, gracias a las nuevas inserciones negras, y la parrilla también tiene un borde negro brillante. En todos los modelos John Cooper Works (JCW) una línea decorativa roja se extiende horizontalmente a lo largo de la fascia, las ventilaciones negras grandes (para el enfriamiento) se ubican en la parte baja de la parrilla y las exclusivas llantas Circuit Spoke de 18 pulgadas adornan los huecos de las ruedas, lo que brinda al modelo más deportivo unas zapatillas apropiadamente agresivas.

Las luces traseras lucen un motivo Union Jack estándar, que siempre es divertido. En la versión cupé como la que probamos se ofrecen varios estilos y colores de techo, incluido un tratamiento de desvanecimiento de tres tonos que es completamente nuevo para 2022.

Al igual que con el exterior, el modelo Mini JCW mantiene esa peculiaridad icónica de Mini en el interior que no deja a nadie indiferente. El gran anillo redondeado en el centro del tablero está iluminado y puede programar las luces para diferentes eventos, incluso puede servir como tacómetro. En el centro de ese anillo vive una pantalla táctil de 8,8 pulgadas orientada horizontalmente. Hay un pequeño grupo digital de 5.0 pulgadas detrás del volante montado de forma “flotante” que a pesar de lo pequeño se ve bien original.

El Hardtop o techo duro de dos puertas como el que probamos tienen capacidad para cuatro personas, al menos en teoría. En realidad, acomodar cómodamente a dos o tres personas en el asiento trasero puede convertirse en una “misión imposible”

Los asientos delanteros con cómodos y con suficiente soporte como para mantener el cuerpo anclado durante giros pronunciados. El espacio de carga es reducido, incluso por debajo de la media para un subcompacto, pero quien quiera exhibir este simpático auto pequeño, seguro no necesitara 3 maletas para viajar.

Equipamiento y seguridad

Mini toma prestado mucho del sistema de información y entretenimiento de BMW. Hay una perilla central que controla algunas configuraciones, así como una pantalla táctil grande y fácil de usar. Quienes utilicen Apple CarPlay podrán acoplar sus teléfonos inteligentes. Los que como yo no sean incondicionales a la manzanita y usemos Android Auto estamos fuera del juego.

El software i-Drive de BMW se muestra con colores y claridad atractivos, aunque se nota algo envejecido. Como beneficio adicional, el anillo de luz multiusos de MINI regresa en el borde de la pantalla circular. Cubre una amplia gama de funciones, incluido un tacómetro, un indicador de volumen e incluso un indicador para los sensores de estacionamiento.

En el lado de la seguridad, encontramos la alerta de colisión frontal con frenado de emergencia, advertencia de cambio de carril, sensores de estacionamiento traseros, faros LED y limpiaparabrisas sensible a la lluvia. Nos hubiera gustado encontrar la advertencia de punto ciego, algo que siempre se necesita en un vehículo de 2 puertas, pero la dejan de forma opcional junto al control de crucero adaptativo, el estacionamiento asistido y los sensores de estacionamiento delanteros. 

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras otorgó al Mini Hardtop una calificación de seguridad general de cuatro de cinco estrellas posibles, con cuatro estrellas en las pruebas de choque frontal, choque lateral y vuelco.

En la carretera 

Uno de los mayores méritos del Mini Cooper JCW es su manejo. Propulsado por un motor turbo cargado de cuatro cilindros y 2.0 litros, este pequeño auto tiene mucho poder. Son 228 caballos de potencia y 236 libras-pie de torque con tracción delantera. La transmisión puede ser manual de 6 velocidades o automática. Los modelos descapotables solo traen la opción automática.

Nosotros probamos el 2022 Mini Cooper JCW con transmisión automática, de cambios muy acertados, y cuando colocamos el Mini en manejo Sport, el tren motor se luce con viveza y dinamismo. En modo Sport, también la nota del escape se acrecienta, provocando una “banda sonora” bien atractiva.

El diferencial de deslizamiento limitado electrónico evita que las llantas delante ras rechinen en el pavimento, algo bastante común en autos de tracción frontal, mientras que los frenos Brembo de cuatro pistones siempre aseguran una parada rápida si es necesaria.

Todos los modelos JCW cuentan con la misma suspensión deportiva. Al frente con puntales delanteros MacPherson y el parte multi-link, pero nuestro auto venía con Dynamic Damper Control, para lograr una conducción hiperreactiva. 

Con los amortiguadores adaptativos opcionales, entrar a las curvas o las esquinas en la ciudad con el JCW fue siempre una experiencia estupenda. Este pequeño auto es preciso y rápido, con excelente sensación de peso en la dirección.

Aunque mecánicamente no descubrí mayores desatinos, sería justo mencionar que el sistema de Start-Stop o arranque y parada del motor es el peor que recuerdo, con la excepción de los primeros modelos de Subaru Crosstrek.

A pesar de sus diminutas dimensiones, no es este el subcompacto más económico del mercado. Independientemente del tipo de carrocería, el Mini Cooper, base del 2022 obtiene un estimado de 32 millas por galón en manejo combinado, unos 7.35 litros cada 100 kilómetros. Nuestro John Cuper Works rindió unas 29 MPG u 8.11 L/100 KM.

Para escoger

Los autos Mini son conocidos por su flexibilidad y personalización, y el Mini Cooper no es diferente. Viene en tres estilos de carrocería: techo rígido de dos puertas como el que probamos, techo rígido de cuatro puertas y convertible. También hay tres variantes: Mini Cooper, Cooper S y John Cooper Works. Cada uno tiene un tren motriz diferente. El modelo base tiene un motor turbo alimentado de 134 caballos de fuerza, mientras que los otros dos ofrecen cuatro cilindros turbo alimentado más potente.

Además de todo eso, Mini ofrece tres niveles de equipamiento: Classic, Iconic y Signature. 

Mini Hardtop Classic de dos puertas es el más económico y comienza en los $22,900. En el extremo opuesto un 2022 Mini Cooper Iconic tiene precio inicial de $30,900.

Nuestro Mini John Cooper Works de techo duro y dos puertas venía preciado en 40,750, pero traía paquetes adicionales.

Si es cierto que subcompactos abundan, es difícil encontrar alguno que pueda competir en igualdad de condiciones con el Mini. No sería justo compararlo con un Nissan Versa o un Kia Rio; sin embargo, si me atreviese a enfrentarlo a un Hyundai Veloster o un uno de mis preferidos de todos los tiempos, el Mazda MX5 Miata.

Concluyendo

No es frecuente que encontremos autos icónicos que no tengan precios exorbitantes. El Mini es una de las excepciones, combinando elegancia, módico precio, diversión de manejo y distinción en un solo paquete.

Desde celebridades hasta estudiantes, desde trabajadores hasta políticos, el Mini ha atraído a fanáticos de todos los ámbitos de la vida, y nuestra semana me ha confirmado la causa de tanta adoración.

Garantizo una sonrisa en el rostro de quien lo pruebe, no solamente por cómo se ve, sino también por cómo se conduce.

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.



Conèctate Con Nosotros Escucha