La comunidad latina se encuentra disconforme después que la semana pasada, Oprah y su club de libros, anunciaron y mandaron copias del libro, “American Dirt,”  una novela por la escritora Jeanine Cummins, a una serie de influencers y artistas como Stephen King, Yalitza Aparicio y Salma Hayek.

 

¿Por qué la controversia?

 

American Dirt se centra en una narrativa inmigrante. Donde una madre Mexicana y su hijo desesperadamente tratan de cruzar la frontera y llegar a EE UU.

 

Historia que causó que diferentes autores Latinos de la comunidad Americana, y seguidores compartieron sus opiniones en contra de Cummins via Twitter e Instagram criticando el libro por apropiación de la cultura mexicana, contener racismo y estereotipos, incluso se le criticó a la escritora por no ser inmigrante o de descendencia latina. Artistas como Salma Hayek, sin saber el origen de la autora y el contexto del libro publicaron su apoyo a la novela, donde miles de seguidores terminaron ‘regañando’ a la actriz.

 

Hayek, una vez enterada de la situación, publicó una disculpa en su cuenta de Instagram donde menciono: “Quiero agradecerles a todos ustedes que llamaron mi atención y me regañaron por no haber investigado bien lo que estaba recomendando. Eso significa que me conocen y me otorgaron el beneficio de la duda. Les pido una disculpa por hablar de algo sin haberlo experimentado o sin haberme informado mejor.”

 

¿Qué piensas de escritores como Jeanine? ¿Crees que es adecuado representar una comunidad de la que no eres parte? Comenta tus pensamientos.